¿Dónde pedir el certificado de nacimiento si eres extranjero nacionalizado español?

Veamos el supuesto caso: Un ciudadano nacido en Bruselas, Bélgica pero erradicado en España desde hace 15 años quiere contraer matrimonio con su novia que es española. El ciudadano de origen belga se nacionalizó como ciudadano español hace varios años. Sin embargo al momento de dirigirse a la embajada española, ésta le solicita como requisito una Certificación Literal de Nacimiento, surge la siguientes dudas ¿De qué país será la certificación de nacimiento? ¿Bélgica, lugar donde nací? O ¿Acaso de España, país en la cual me nacionalicé? ¿Y si puedo pedir el certificado de nacimiento a pesar de no haber nacido aquí, en dónde lo solicito?

Pues, resulta que sí se puede realizar el trámite de certificado de nacimiento si eres extranjero pero nacionalizado español. Pero antes hay que saber un poco sobre que es el certificado de nacimiento.

El certificado de nacimiento es un documento oficial expedido por el funcionario encargado del Registro Civil o del Consulado respectivo. En ella se deja constancia y se da fe pública de la fecha en que tuvo lugar el nacimiento, la hora exacta, la localidad en donde ocurrió, el sexo del nacido y los datos relativos a la filiación.

A mi amigo hispano-belga, le cuento que al momento de producirse efectivamente la adquisición de la nacionalidad española, el documento ha debido inscribirse en el Consulado de España del lugar donde ocurrió el nacimiento (en este caso en Bélgica) y se remite un duplicado de la inscripción de la nacionalidad española al Registro Civil Central ubicado en la ciudad de Madrid. Se debe tener en cuenta que se llevarán en el Registro Civil Central los libros formados con los duplicados de las inscripciones consulares y de las inscripciones de nacimiento, que aún habiendo acaecido en el extranjero, hayan sido practicadas en los Registros Municipales según Ley 1/2009 de 25 de marzo. Ojo, pueden también inscribirse en el Registro Municipal, según permite la disposición adicional séptima de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad.

En consecuencia si has nacido en otro país y luego te has nacionalizado como ciudadano español, el documento que acredita la obtención de la nacionalidad española está debidamente registrado en España y apto para ser solicitado.

 

¿Dónde solicito el certificado de nacimiento habiendo nacido en el extranjero?

El certificado de nacimiento lo expedirá el Registro Civil Principal de la ciudad de Madrid o el Consulado de España en Bélgica (en este caso) o en el país donde tuvo lugar el nacimiento. Las opciones de realizar la solicitud son las mismas que tienen los demás ciudadanos nacidos en España a través de la página web del Ministerio de Justicia, con diferencia que tiene otra institución donde puede conseguirla, que es el Consulado del país respectivo. En el portal web del Ministerio de Justicia los trámites son los siguientes:

1- Por vía presencial: en este caso se debe dirigir al Registro Civil correspondiente, y se consignará los siguientes recaudos:

  • Formulario “Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento” lleno, está disponible en la página del Ministerio de Justicia.
  • DNI de la persona que solicite el certificado.
  • Indicación de nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona que se solicita el documento.

 

2- Por correo:

  • Formulario “Modelo de Solicitud de Certificación de Nacimiento” lleno.
  • Indicación de nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona que se solicita el documento.
  • Indicar que tipo de certificado deseas.

 

3- Por internet:

A través de esta vía es posible respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles Automatizados. Este tipo de certificación se puede realizar con certificado digital o sin ella.

 

En la actualidad el Registro Civil Central está ubicado en las instalaciones de la Calle Bolsa, número 8, 28012 de Madrid. Horarios de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. hasta las 2:00 pm.

Por otra parte, continuando con el ejemplo de este caso, el Consulado de España en Bruselas requiere los siguientes recaudos para poder solicitar un certificado literal de nacimiento:

1- Completar el formulario “Modelo de Solicitud de Certificación de Nacimiento”.

2- Indicar el o los motivos de la solicitud de certificación de nacimiento.

3- Adjuntar a la solicitud una fotocopia de su D.N.I o pasaporte.

4- Indicar en la solicitud el modo en que desee recibir la certificación de nacimiento. Y

5- Remitir la solicitud por correo ordinario a la dirección del consulado.

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