Cómo solicitar el certificado de nacimiento por internet

Para realizar diversos trámites con la Administración Pública española (Solicitar DNI por primera vez, prestaciones económicas, etc) uno de los documentos que se suele pedir es el Certificado de nacimiento.

Puede ser que usted no tenga el tiempo necesario para acudir al registro civil del municipio en el que nació (usted o la persona sobre la que requiere el certificado), porque está trabajando en las horas en las que se encuentra abierto el registro, o simplemente porque ya no vive en ese municipio. Por tanto, en este artículo le vamos a explicar cómo solicitar el certificado de nacimiento online, sin necesidad de desplazarse:

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento expedido por el Registro Civil, que da fe del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, sexo, la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

¿Para qué trámites es necesario obtener el certificado de nacimiento?

La partida de nacimiento se puede pedir para realizar diferentes trámites, como por ejemplo:

  • Para pedir el DNI por primera vez
  • Para trabajar en el extranjero
  • Obtención de la pensión
  • Acceder a una herencia
  • Matriculación en un centro escolar

¿De qué manera se puede solicitar el certificado de nacimiento?

Hay tres formas de solicitarlo:

1.- Presencial:

Se ha de ir al registro civil en el cual se haya inscrito el nacimiento, aportando la siguiente documentación:

  • Datos de la persona sobre la cual se quiere obtener el documento (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre y apellidos de los padres…)
  • DNI de quien solicita la partida de nacimiento

2.- Correo:

Si quiere solicitar su partida de nacimiento por correo, lo que debe hacer es rellenar el modelo de petición que se encuentra en la web del gobierno, y enviarlo a la dirección del registro civil que posea la inscripción del hecho, la cual muchas veces es difícil de localizar.

3.- Por internet:

  • Con o sin certificado electrónico: A través de la web del gobierno mjusticia.gob.es
  • A través de un servicio profesional: Nuestra asesoría recibe cientos de solicitudes mensuales, por lo que nuestros expertos conocen perfectamente el procedimiento a seguir para asegurar que la partida que se emite es la correcta y en el menor plazo de tiempo posible.

¿En cuánto tiempo se recibe en el domicilio?

  • Si el certificado se solicitó de forma presencial:  el Registro Civil le indicará a partir de que fecha puede pasar a recogerlo en dicha oficina.
  • Si se solicitó por Correo:  el plazo es de aproximadamente dos semanas, puesto que es necesario unos 3-4 días para que llegue al registro civil, y otros tantos para su procesamiento y envío a la dirección indicada.
  • Si se pidió a través de internet con el certificado electrónico se expedirá de modo inmediato.
  • Si lo tramita con la web certificadonacimiento.es, todos nuestros envíos nacionales son urgentes, por lo que desde que tenemos en nuestro poder su certificado, nuestro equipo lo procesa y la entrega es al día siguiente laboral (menos de 24 horas).
Solicitar Certificado de Nacimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *