Cómo sacar el libro de familia español por Internet

El Libro de Familia está contenido en la Sección Segunda del Reglamento del Registro Civil. Este documento tradicional en los hogares españoles que data desde más de un siglo, se encarga de acreditar las relaciones de parentesco en el núcleo familiar, entre padres e hijos y entre cónyuges.

Se trata de un libro físico que se da cuando una persona contrae matrimonio o cuando se inscribe en el Registro Civil el primer hijo. Al respecto se desprende del artículo 36 del reglamento antes mencionado las siguientes consideraciones:

El Libro de Familia se abre con la certificación del matrimonio no secreto.

La ley deja explícito que es necesario que se cumpla con este requisito para que se abra el Libro de Familia, se trata de la realización del matrimonio tradicional. Al ser una especie de cuaderno con varias hojas por llenar, estos espacios en blanco en lo sucesivo será llenado con los datos que devienen como consecuencia de la comunidad conyugal como:

Régimen económico de la sociedad conyugal, el nacimiento de los hijos comunes y de los hijos adoptados conjuntamente por ambos contrayentes, el fallecimiento de los cónyuges y por último, la nulidad, divorcio o separación del matrimonio.

Luego, existe otra opción para que se abra el Libro de Familia, y es…

El Libro de Familia se abre también al progenitor o progenitora de un hijo no matrimonial.

Esto incluye además a la persona o personas que adopten a un menor de edad y no hayan contraído matrimonio.

En síntesis, la naturaleza de este documento es la de servir como especie de registro de la célula familiar, vela más allá del registro meramente individual y de los datos que de ella pueda obtener por una visión más global de los supuestos jurídicos acaecidos en la familia.

Es eficaz para asentar las certificaciones del Registro Civil, no puede consignarse ningún derecho sin que previamente conste el el Libro de Familia o en su defecto en el acta civil de matrimonio canónico.

Para qué trámites sirve el Libro de Familia:

  • Sacar el D.N.I o pasaporte a un menor de edad,
  • Tramitar la baja maternal,
  • Dar de alta a los hijos en la cartilla de la Seguridad Social
  • Empadronarse en el lugar de la residencia
  • Solicitar plaza en una guardería o en un colegio público o concertado
  • Pedir el paro o cobrar el subsidio cuando este se termina
  • Firmar un contrato laboral
  • Viajar con un bebé
  • etcetera

Curiosidades:

El Libro de Familia se tiene para cada hijo de padres diferentes.

  • Fue creado el 15 de noviembre de 1915 por el Ministerio de Gracia y Justicia, mediante una ley firmada por Alfonso XIII.
  • Si fallece el titular del Libro de Familia no se puede expedir copias a sus familiares interesados.
  • Actualmente se busca reemplazar el Libro de Familias por un nuevo sistema electrónico de registro individual.

¿cómo podemos solicitar el Libro de Familia actualmente por Internet?

  1. Primero debemos dirigirnos a la pagina web del Ministerio de Justicia, o si ir directamente al portal web de solicitud de cita previa: https://www.citapreviaregistrocivil.es/?lang=es_es&idtramite=1288774960859&idpagina=1215197884559
  2. Solo está disponible para las provincias de Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca y Valladolid. Para el resto de España es necesario acudir al Registro Civil de forma presencial en la oficina correspondiente.
  3. Tras llenar los datos de solicitud, se debe indicar la fecha, el lugar y la hora de la realización de la cita.
  4. Se debe acudir en el momento señalado a retirar el Libro de Familia, claro está, hay que cumplir con unos requisitos:

Si es la primera vez que se va a inscribir en el Libro de Familia, se necesita:

  • Solicitud de Inscripción facilitada por el Registro Civil.
  • DNI de los dos cónyuges.
  • Certificado de matrimonio.

Pero si la solicitud se trata de obtener el duplicado del Libro de Familia, se deberá aportar lo siguiente:

Si es en el caso de la inscripción de un hijo en el Libro de Familia se debe aportar los siguientes datos:

  • Certificado de nacimiento, este documento lo facilitan en el hospital o centro de salud donde se produjo el nacimiento.
  • DNI original de la persona que realiza la inscripción en el Libro de Familia.

A tomar en cuenta:

Con la entrada de la nueva Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, se sustituirá la expedición del Libro de Familia por un nuevo sistema de registro individual. La Disposición transitoria tercera de la nueva Ley del Registro Civil establece que “A partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley no se expedirán más Libros de Familia…”

Los Libros de Familia expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del esta nueva ley seguirán teniendo los efectos previstos en los artículos 8 y 75 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957, es decir el Libro de Familia gozará de los mismas funciones del cual ha venido funcionando tal.

Además en el se seguirá efectuando los asientos previstos en los artículos 36 a 40 del Reglamento de la Ley del Registro Civil aprobado por Decreto de 14 de noviembre de 1958, los cuales son aquellos que regula con detenimiento lo relacionado con el Libro de Familia.

Posted on: mayo 27, 2018, by : admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *