Cómo sacar el libro de familia español por Internet

El Libro de Familia está contenido en la Sección Segunda del Reglamento del Registro Civil. Este documento tradicional en los hogares españoles que data desde más de un siglo, se encarga de acreditar las relaciones de parentesco en el núcleo familiar, entre padres e hijos y entre cónyuges.

Se trata de un libro físico que se da cuando una persona contrae matrimonio o cuando se inscribe en el Registro Civil el primer hijo. Al respecto se desprende del artículo 36 del reglamento antes mencionado las siguientes consideraciones:

El Libro de Familia se abre con la certificación del matrimonio no secreto.

La ley deja explícito que es necesario que se cumpla con este requisito para que se abra el Libro de Familia, se trata de la realización del matrimonio tradicional. Al ser una especie de cuaderno con varias hojas por llenar, estos espacios en blanco en lo sucesivo será llenado con los datos que devienen como consecuencia de la comunidad conyugal como:

Régimen económico de la sociedad conyugal, el nacimiento de los hijos comunes y de los hijos adoptados conjuntamente por ambos contrayentes, el fallecimiento de los cónyuges y por último, la nulidad, divorcio o separación del matrimonio.

Luego, existe otra opción para que se abra el Libro de Familia, y es…

El Libro de Familia se abre también al progenitor o progenitora de un hijo no matrimonial.

Esto incluye además a la persona o personas que adopten a un menor de edad y no hayan contraído matrimonio.

En síntesis, la naturaleza de este documento es la de servir como especie de registro de la célula familiar, vela más allá del registro meramente individual y de los datos que de ella pueda obtener por una visión más global de los supuestos jurídicos acaecidos en la familia.

Es eficaz para asentar las certificaciones del Registro Civil, no puede consignarse ningún derecho sin que previamente conste el el Libro de Familia o en su defecto en el acta civil de matrimonio canónico.

Para qué trámites sirve el Libro de Familia:

  • Sacar el D.N.I o pasaporte a un menor de edad,
  • Tramitar la baja maternal,
  • Dar de alta a los hijos en la cartilla de la Seguridad Social
  • Empadronarse en el lugar de la residencia
  • Solicitar plaza en una guardería o en un colegio público o concertado
  • Pedir el paro o cobrar el subsidio cuando este se termina
  • Firmar un contrato laboral
  • Viajar con un bebé
  • etcetera

Curiosidades:

El Libro de Familia se tiene para cada hijo de padres diferentes.

  • Fue creado el 15 de noviembre de 1915 por el Ministerio de Gracia y Justicia, mediante una ley firmada por Alfonso XIII.
  • Si fallece el titular del Libro de Familia no se puede expedir copias a sus familiares interesados.
  • Actualmente se busca reemplazar el Libro de Familias por un nuevo sistema electrónico de registro individual.

¿cómo podemos solicitar el Libro de Familia actualmente por Internet?

  1. Primero debemos dirigirnos a la pagina web del Ministerio de Justicia, o si ir directamente al portal web de solicitud de cita previa: https://www.citapreviaregistrocivil.es/?lang=es_es&idtramite=1288774960859&idpagina=1215197884559
  2. Solo está disponible para las provincias de Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca y Valladolid. Para el resto de España es necesario acudir al Registro Civil de forma presencial en la oficina correspondiente.
  3. Tras llenar los datos de solicitud, se debe indicar la fecha, el lugar y la hora de la realización de la cita.
  4. Se debe acudir en el momento señalado a retirar el Libro de Familia, claro está, hay que cumplir con unos requisitos:

Si es la primera vez que se va a inscribir en el Libro de Familia, se necesita:

  • Solicitud de Inscripción facilitada por el Registro Civil.
  • DNI de los dos cónyuges.
  • Certificado de matrimonio.

Pero si la solicitud se trata de obtener el duplicado del Libro de Familia, se deberá aportar lo siguiente:

Si es en el caso de la inscripción de un hijo en el Libro de Familia se debe aportar los siguientes datos:

  • Certificado de nacimiento, este documento lo facilitan en el hospital o centro de salud donde se produjo el nacimiento.
  • DNI original de la persona que realiza la inscripción en el Libro de Familia.

A tomar en cuenta:

Con la entrada de la nueva Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, se sustituirá la expedición del Libro de Familia por un nuevo sistema de registro individual. La Disposición transitoria tercera de la nueva Ley del Registro Civil establece que “A partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley no se expedirán más Libros de Familia…”

Los Libros de Familia expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del esta nueva ley seguirán teniendo los efectos previstos en los artículos 8 y 75 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957, es decir el Libro de Familia gozará de los mismas funciones del cual ha venido funcionando tal.

Además en el se seguirá efectuando los asientos previstos en los artículos 36 a 40 del Reglamento de la Ley del Registro Civil aprobado por Decreto de 14 de noviembre de 1958, los cuales son aquellos que regula con detenimiento lo relacionado con el Libro de Familia.

Posted on: mayo 27, 2018, by : admin

21 thoughts on “Cómo sacar el libro de familia español por Internet

  1. hola buenas tardes . yo soy nacionalisada espanola soy colombiana y me case y tuve mi nina en colombia yo acente el matriminio y le tramite la nacionalidad a mi hija en el consulado espanol de bogota colombia . me dieron el libro de familia pero la nina no esta inscrita yo ahora estoy en palma de mallorca y necesito inscribir la nina pues aqui lo piden en el colegio para la seguridad social y muchas otras cosas me urge hacer este tramite . donde lo puedo hacer y q requisitos debo presentar gracias .

  2. Soy de peru obtuve la nacionalidad española en el 2013 lo tiene una de mis hijas ya tramito el DNI español soy caída mi pregunta es el DNI de ambos tiene que ser original o copia mi esposo trabaja fuera e imposible me deje el original.

  3. Hola, me llamo Jabed Uddin. Tengo 17 años. Nací y crecí en Bangladesh. Mis padres y hermanos son ciudadanos españoles que han incluido en el libro de familia en 2017. Hace seis meses vine a España ahora, ¿cómo puedo? Incluir con el libro de familia de mis padres. Lo que se requerirá. Desafortunadamente, mencionaron mi nombre 2017 de su libro de familia.
    Por favor ayúdame te lo agradeceré

  4. Estoy casado desde 1987. En la fecha de hoy (09-01-2019), necesito presentar copia del Libro de Familia y no puedo hacerlo porque se me ha extraviado. Si Vds. pueden informarme acerca de cómo podría sustituir el documento ya citado, les estaría muy agradecido.

  5. como puede sacar un duplicado de un libro extraviado una persona que tiene 83 años y no puede viajar al registro que lo inscribio en el año 1960 dado su precaria salud, que vive actualmente en Alicante (capital) y se ve en la necesidad de presentarlo en el ayuntamiento contestando a una requisitoria del mismo en un problema de sucesion

  6. Soy casada llevo 2 años y 9 meses en España,casada con un colombiano que tiene la tarjeta permanente ya lleva 18 años en España solos casados en Colombia, Soy colombiana,no tengo papeles de aqui,¿ puedo sacar el libro de familia? Y A donde me dirijo.. gracias

  7. HOLA A TODOS : SOY MADRE COLOMBIANA DE NIÑA NACIDA EN COLOMBIA HIJA DE PADRE ESPAÑOL CON EL CUAL NO ESTOY CASADA, VIVO EN ESPAÑA, PERO PARA GESTIONAR MI RESIDENCIA ME PIDEN EN EXTRANJERIA EL LIBRO DE FAMILIA. LA NIÑA ESTA RECONOCIDA POR SU PADRE, Y TIENE PASAPORTE Y D.N.I. ESPAÑOL
    ¿QUE DOCUMENTACION ES NECESARIA PARA ESTE TRAMITE ANTE EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL PARA QUE ME DEN EL LIBRO DE FAMILIA COMO MADRE SOLTERA QUE AL FIN Y AL CABO ES LO QUE SOY?
    GRACIAS.

  8. Si soy ciudadano español tengo una hija de mi primer matrimonio, del cual me divorcie para casarme nuevamente con una mujer que ya fallecio hace 7 años, deseo saber que debo hacer para abrir el libro de familia sobre la base de esa hija adonde se incluye su madre con la cual como dije estoy divorsiado. favor decirme que debo o puedo hacer.

    gracias adelantada

  9. Necesito el libro de familia,mi hija vive en Cataluña y yo en Castellón y para hacer el cambió de instituto me piden el libro de familia y no lo encuentro.Como puedo tenerlo?Gracias.

  10. Mi nombre es José Luis carrandi farias vivo en MX necesito sacar un acta de nacimiento de mi abuelo para la nacionalidad española me falta dos datos el # de folio y el # deltomo ya tengo el certificado de bautismo
    Cómo puedo resolverlo por favor como lo puedo o tener esos datos

  11. Hola mí nombre es Rosaina , mi abuelo era hijo de españoles nacido en la Habana ,la madre lo asentó en el libro de familia de la embajada cuando era pequeño , como puedo acceder a esa información ? En caso de ser así que oportunidad tendrían sus hijos de adquirir la ciudadanía española ?

  12. Hola, Me gustaría saber si es posible tramitar el libro de familia a extranjeros residentes en España. En este caso, ciudadana china con NIE y su hijo chino también con NIE, divorciada, procede sacar un libro de familia español? Si es posible pueden indicarme cómo se realiza el trámite?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *